PODOLOGÍA GENERAL y QUIROPODIA: cuidados de tus pies para la vida diaria

Bien es sabido que tenemos que ir al menos una vez al año al dentista para una revisión. Pero los pies son los grandes olvidados.

Los pies sostienen el peso de todo el cuerpo y las actividades que realizamos en nuestro día a día los desgastan.

una frase repetida en consulta por los pacientes es:

que importantes son los pies y que poco caso les hacemos” 


Y así es. ¿Sabías que se dan de media 10.000 pasos al día?. Ya ni te quiero contar gente que tiene trabajos en los que están 8 o 10 horas al días. Es por eso, que es imprescindible hacerse un chequeo cada cierto tiempo, como harías en el dentista.

En la Clínica Navarro nos encargamos de hacer esa revisión de QUIROPODIA, tratamos las enfermedades de las uñas y la piel. Aliviando así ciertas dolores o molestias de forma temporal o definitiva.

No hay que olvidar que un callo no es un problema estético, sino médico, puede estar indicando un problema mayor: desde una mala pisada, a un calzado inadecuado, una verruga, hasta una tumoración benigna o maligna.

De modo que, el PODÓLOGO es el profesional indicado para realizar estos tratamientos, porque va a poder ofrecerle  una solución médica a estos problemas.

Los problemas que con más frecuencia acuden a consulta son los siguientes:

  • Helomas interdigitales: (comúnmente llamados ojos de gallo)
  • Uñas incarnadas
  • Hongos en uñas y piel
  • Verrugas plantares
  • Papilomas
  • Grietas en los talones
  • Psoriasis en pie y uñas

quiropodia zaragoza

Javier Navarro Marruedo – Doctoralia.es

La atención básica en podología o quiropodia consiste en quitar las callosidades y durezas del pie y arreglar las uñas que duelen periódicamente. Después de haberlo quitado tiene que saber que volverá a salir y a doler por lo que tendrá que acudir periódicamente para quitarse el callo o arreglarse la uña.

Las callosidades salen debido a que se pierde la grasa que amortigua el peso de su cuerpo al andar  y tiene que saber que volverán a salir de forma periódica. No piense que no se le ha quitado. A veces, al quitar la callosidad, la piel  puede quedar muy fina y sensible durante unos días.

Aunque es raro, al eliminar una callosidad existe una pequeña posibilidad de que se infecte por lo que tendría que tomar antibióticos y llamar a la consulta para explorar el pie.

Si usted tiene DIABETES, debería saber que son personas que tienen mayor riesgo de sufrir algún problema en los pies. En diabetes en las que el paciente pasa periodos prolongados con hiperglucemia, se destruyen poco a poco la capacidad de conducir el impulso nervioso. Esto acaba provocando pérdida de SENSIBILIDAD y problemas de CIRCULACIÓN.

Teniendo en cuenta que esta pérdida de sensibilidad puede provocar que el paciente se haga heridas, ampollas o úlceras sin darse cuenta; deben de tener especial atención en el cuidado diario de sus pies y acudir periodicamente a su podólogo

 

Si usted quiere que las callosidades y durezas tarden más tiempo en salir puede usar plantillas personalizadas que corrijan o compensen las alteraciones en sus pies. También se pueden usar unas siliconas realizadas a la medida de su pie para proteger las zonas de los dedos y retrasar la aparición de las callosidades.

Si usted quiere que las callosidades no salgan o que las uñas no se vuelvan a clavar tiene que saber que mediante anestesia local las callosidades del pie se pueden eliminar definitivamente para que no vuelvan a  salir, así como las uñas encarnadas también se pueden intervenir en una sola sesión para que no se vuelvan a clavar y puede seguir realizando su vida normalmente.